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lunes, 31 de diciembre de 2012

DIBUJO ACADÉMICO TRADICIONAL





DIBUJO DE ACADEMIA TRADICIONAL


Murieron todos aquellos que podian enseñarnos directamente la técnica tradicional del dibujo académico. 
Llegamos tarde...



              Dibujo de  Estudio academico de brazo    grafito      Gustavo Gonzalez Echeverria


                    Estudio de brazo       grafito        Gustavo Gonzalez Echeverria


Hoy en día, cada pintor que busca ser profundamente realista, se convierte en un ser solitario, en su camino de acercamiento al misterio natural, hacia la verdad. Tiene que ser un autodidacta, a fuerza de escapar de las modas que se le imponen desde las escuelas incluso. Buscar a quien antes buscó, y recibir su legado.
El camino artístico es una expresión suprema de libertad, tu decides de quien seras discípulo, tendrás profesores, pero debes buscar a tus Maestros, estén vivos o no, en un taller o en un museo.

Actualmente hay academias particulares donde se rescatan los métodos académicos antiguos.
Las mismas técnicas y principios con los que estudió Baca-Flor y que solo entendíamos vagamente.
En este blog de ARTEFIGURA seguimos investigándolas.
Busca en la Barra lateral derecha sobre mas métodos académicos.




                 Estudio de cabello y brazo a carboncillo  Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de figura femenina  carboncillo  Gustavo Gonzalez Echeverria



                     Estudio de brazo  grafito y lapiz de color graso.  Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de  grafito y lapiz de color graso. Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de aves    grafito      Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de ave muerta.  grafito   Gustavo Gonzalez Echeverria


Murieron, si,... pero nos dejaron sus obras, como si ellas nos señalaran con el dedo hacia la naturaleza.



Estudio de angel.  grafito    Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de paños  grafito frotado y trazos   Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de manto   grafito    Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de manto    grafito     Gustavo Gonzalez Echeverria

Tenemos libros y datos inconexos, pero en nuestro tiempo la academia es, para la mayoría de estudiantes, aficionados y profesionales incluso, un misterio, un secreto.

Estudio de figura femenina  grafito y lapiz de color graso   Gustavo Gonzalez Echeverria



                     Estudio de pierna y pie de mujer   grafito y lapiz de color graso   
                     Gustavo Gonzalez Echeverria





Proceso de un cuadro al oleo, mediante estudios previos a lápiz. 



El cuadro terminado, según el proceso tradicional del oleo con base de grisalla, colores frotados y veladuras.
PROMETEO


QUE BELLA ÉPOCA DONDE SE ENSEÑABAN LAS BASES Y FUNDAMENTOS DE NUESTRO ARTE,  LA CIENCIA DEL DIBUJO Y LA PINTURA. 

Heredando los valores pictóricos de los viejos maestros, directamente.
Eso ya no es más...

Antigua Academia Julian de Paris 1890


LOS VIEJOS MAESTROS ACADÉMICOS

Charles Lebrun  1619-1690
Jacques-Louis David   1748-1825
Thomas Couture  1815-1879
Puvis de Chavannes  1824-1898
Fantin Latour  1836-1904
H.j. Flandrin  1809-1864
J. León Gérome  1824-1904
Ernest Meissonier  1815-1891
A. W. Bouguereau  1825-1905
Alexandre Cabanel  1823-1889
Theodoro Chasseriau  1819-1859
Lord Leighton  1836-1896
Sir Lawrence Alma Tadema  1836-1912
Carlos Baca-Flor  1867-1942
Harold Speed  1872-1957



En tiempos actuales, esas miradas parecen decirnos: ¿Que pasó?


Ellos dejaron muchos discípulos que ya no están más entre nosotros.
En tu país ha de haber alguno que pasó por sus talleres, ellos fueron los últimos maestros que conocían la ciencia de nuestro arte.   
Murieron como lo hicieron nuestros bisabuelos, o abuelos si es que tienes entre 30 a 40 años. Entre-siglos, o a mediados del s. XX. Como Carlos Baca-Flor en 1942, a los 76 años o Harold Speed en el 1957 a los 85 años...
Murieron con ellos, las bases solidas del buen dibujo y la pintura, el oficio y la técnica para expresar la belleza. Una herencia de lo mejor del arte y sus conocimientos teóricos y prácticos, con una enseñanza metódica del buen oficio venida desde la tradición de los grandes maestros italianos, holandeses, ingleses, franceses, americanos, etc. 
Un adiestramiento en el dibujo de contornos definidos, expresivos pero equilibrados, clásicos.
La profunda estructuración de la pintura, la composición dentro de la razón.
Una calidad intemporal de la obra, donde el talento era necesario.

Talento... que lejos estamos de todo ello.

Las nuevas tendencias fueron afectando su enseñanza como doctrina de aula, del taller; hasta caer casi en deshuso, debido a las negaciones de la tradición, única forma de dar paso a lo nuevo.
La academia oficial, ligada a la corona y la burguesía, fue mal vista y criticada por las continuos movimientos vanguardistas.
Se decía que el arte se liberó de copiar gracias a la fotografía. Grave error de conceptos.
La modernidad luego del 1900, derivó en el ansia de la originalidad,  la novedad por ella misma, dando paso a la irreverencia, todo vale en la actualidad.
Pero la completa libertad solo trajo una decadencia mucho peor, con posturas irónicas o ultra cerebrales, donde la fealdad es bien aceptada.
El artista ya no miró el mundo, no quiere retratarlo más, solo existe él y su interior.
Pero ese camino paranoico y tortuoso de redescubrimientos, lo hicieron artistas nacidos en sociedades europeas, que pasaron por dos guerras mundiales, es decir que vieron y sintieron el fin del mundo.
Sin esperanzas, sin ideales, sin creencias, sin belleza... con ganas de que todo acabe,  toda imagen de su pasado reciente debía ser abolida.
Incluso todo el conocimiento del arte académico, por ser símbolo de lo oficial y establecido.
Sólo en tiempos recientes se aprecia el gran valor del arte académico y su necesidad en la formación del artista actual, para expresar la belleza y la creatividad personal.
 La transformación de lo real-cotidiano a travez de un ideal.

LLEGAMOS TARDE
Desde que me di cuenta que solo me atraían los cuadros de museos, sentía que había llegado tarde. 
Tarde para presenciar, para ser alumno de los que sabían.
Pero si el arte es libertad, podemos optar por la academia, buscando dar un paso atrás para dar un gran salto. Siempre tendremos una perspectiva actual del  método académico, y estoy seguro que muchos sentirán que es allí donde residen los conocimientos del verdadero arte, esa mezcla de pasión e intelecto que transforma los materiales.
Así que no demos ninguna importancia a criticas como: arqueólogos  anticuados, retrogradas o  recicladores, etc. Y es que en medio de tanta falsedad en el arte, la verdad resulta insoportable.
Respóndeles con esto...

UN CUENTO
Dice la historia, que tu bisabuelo fue un gran dibujante de leyenda, y heredó a su hijo, tu abuelo, todo su saber.
Luego este quizo hacer lo mismo con su hijo. Pero el, tu padre, se volvió un poco loco y se rebelo, negando todo; perdiéndose así tu gran legado artístico.
Solo te queda tratar de recuperarlo....



Carbón vegetal y Lápiz carboncillo.

Como tú hay muchos que solo encuentran valor artístico en lo antiguo, en ellos sobrevive el espíritu que nos conecta a lo natural, al arte que estudia la naturaleza y el que todos comprenden. 

SE INTELIGENTE
No pierdas el tiempo. Consulta la curricular completa del centro donde decidas estudiar, que tan cercana a lo académico es, que habilidades fomentaran en ti, cuales serán sus profesores y que resultados obtienen,( visita las muestras de egresados) Si sabes que es lo que deseas, no pierdas tiempo. Escoge con libertad, es tu vida, tu tiempo y tu arte futuro, que no te engañen. Pero guíate de el tiempo en horas de pose del modelo. Debería ser a 4h. por dia a 20h. semanales a 40h. mensuales, a 400h. al año, mas o menos. Ese es el mejor dato, casi todo lo que necesitas, el resto esta en ti.



ESTUDIAR Y RESCATAR

Quienes practican el arte sin la ciencia, son como marineros que se hacen a la mar sin timón ni brújula, y nunca pueden saber con certeza a donde van.
Leonardo Da Vinci

Estos estudios se sustentan en la observación directa de los dibujos de
  Carlos Baca-Flor, pintor peruano 1869 -1942.
 Quien llego a estudiar en la ACADEMIA JULIAN de París a fines del siglo XIX.
Y a travez de ellos, analizar sus ascendientes en el arte del dibujo, como Leonardo por ejemplo.
Serian  necesarios otros estudios como anatomía artística, estructura, perspectiva, claroscuro, etc cursos de academia de Bellas Artes. Pero por sobre todo se requiere un exhaustivo estudio del modelo vivo.




Más sobre Baca-Flor y su obra, en: http://carlos baca-flor.blogspot.com



EL AMBIENTE DE TALLER  ACADÉMICO TRADICIONAL

Una relación directa con la naturaleza y conocimiento científico y práctico por medio del dibujo, oyendo a los maestros, quienes si sabían hacer con sus manos diestras. Que más podían pedir los jóvenes artistas. 



Tarde bastante tiempo en superar la impresión de gran realismo de los dibujos académicos de Carlos Baca-Flor, pintor académico peruano, (Islay 1867- París 1942) que dejo muchas obras que posee el MALI (Museo de Arte de Lima).  Visitarlo a menudo ayudo a enfocar mi vocación hacia el realismo, transmitiéndome inspiración y motivación increíbles, miren....

Estudio de pie por Carlos Baca-Flor   carbón vegetal y carboncillo



Desnudo femenino  carbón vegetal y carboncillo por CARLOS BACA-FLOR





Detalle de la cabeza, increíble lo que lograba con el carboncillo. Ese rigor en el realismo, lo condujo a buscar en Roma y Paris, los conocimientos tradicionales que fundamentaban su arte.






Estudio para el retrato de J. P. Morgan.  sobre tela.  Baca- Flor . Fue un dotado desde muy joven, pero estos dibujos los realiza ya a mediana edad.




LA TECNICA TRADICIONAL

Por suerte conocí en los talleres del MALI en mis años de estudiante, a un señor bastante mayor, Lorenzo Junco quien dibujaba de forma muy ordenada, distinta y eficaz. Le fascinaba los retratos de jovencitas, dibujando cabello por cabello con una linea continua de arriba a abajo, lento, muy lento. Hicimos amistad, admirábamos a Baca-Flor y en sus relatos juveniles, recordaba como fue la enseñanza en la antigua ACADEMIA DE DIBUJO CONCHA, institución municipal fundada en 1892, anterior a la fundación de Bellas Artes del Perú en 1918.
Bueno pues, Junco era como mi abuelo. explicándome el método de dibujo que aquí describo:



1°-CARBÓN VEGETAL
Se realizaba el dibujo del natural con carbón vegetal,  los lineamientos y las sombras también, tanto de la figura como del fondo. Usándose un difumino de papel enrrollado.  De forma que estuviera terminado el claroscuro con un volumen correcto. El carbón vegetal es muy suave para los esfumados.

2°- PAÑUELO
Resulta que todo lo anterior, servía como estudio previo, y con un pañuelo se daban golpes suaves sobre el dibujo. Sacando el exceso de carbón vegetal y dejando el trabajo en tonos medios y claros, es decir sin oscuros fuertes.

3°- LÁPIZ CARBONCILLO
Con el se resolvian los lineamientos destacados y las sombras con más vigor. Repasando el de abajo pero con trazos ordenados en diagonal,  y cruzándolos en algo que llamaba TRAMADO DE ESPIGA, produciendo sombras transparentes ( no planas, ni pesadas) por más que se saturen los trazos y se vea oscuro, siempre, el trazo hace que las sombras sean transparentes.
También usaban delicados frotados con el dedo allí donde la superficie indique extrema suavidad, y trazos que sugieren la forma de la superficie.
 Ver mas abajo este asunto.

4°- MIGA DE PAN
Para sacar las luces más fuertes o de cabellos, etc, como haríamos ahora con el borrador o goma flexible.

Muy necesario el  fijar el dibujo con algún barniz.

                                     Academia por Baca-Flor

El dibujante académico, es naturalista, estudia lo que ve. Su mano obedece a un sentido de sobriedad y buen gusto en la expresión, el dibujo de arriba lo dice todo.




                 Detalle   ver las sombras estudiadas linea por linea, como acariciando la superficie.


Retrato por Baca-Flor,  parece realizado solo con carbón vegetal, tal vez difuminado y las luces sacadas con la miga de pan, o borrador. Su claroscuro es sorprendente.




Pero así como lo admiramos a Baca-Flor, en su momento, el admiro a otros, como a DA VINCI, REMBRAND, VELAZQUEZ,  en tiempos en que GAUGIN partía para Tahiti.(1895)  El arte estaba cambiando. La fotografía se difundía mostrando una realidad mas objetiva.  Por ello Baca-Flor absorve todo lo mejor de su tiempo.

LA FOTOGRAFÍA,
EL GRAN PROBLEMA ACTUAL
Si somos rigurosos con nuestra observación de la realidad, veremos como un error el pintarla desde una fotografía, o lo que es peor; pintarla tal como la fotografía.  En la actualidad se ha perdido calidad pictórica en materia y concepto. La tradición ya no es más la norma a enseñar y son pocos los que si saben representar la realidad mas allá del detalle, y de los tonos planos tan mecánicos. La foto es una forma de apoyo para el verdadero pintor, mas no un modelo. Siempre debemos buscar hacer sentir la tridimensionalidad realista, y desde una foto plana es imposible. Por ello enseño la técnica tradicional del dibujo y la pintura, para así sacar el máximo de provecho a lo que sentimos, con un lenguaje fundamentado. 




Veamos los fundamentos.

0- LINEAS NATURALES

Para un efecto natural, se necesita mesura desde el comienzo, no remarcar las lineas exageradamente.

Detalle del cartón para LA VIRGEN, SANTA ANA CON EL NIÑO JESÚS Y SAN JUAN.
Aqui las lineas del rostro desaparecen para ofrecer una suavidad antes desconocida, muy realista y     misteriosa. Pero en el resto del dibujo si son notorias las lineas. Recuerden eso.




Retrato de joven por Baca-Flor
Todas las lineas del inicio, le sirvieron para enfocarse en la luz, y el volumen.
Los tonos del sombreado hacen desaparecer lo lineamientos.
Baca sombrea con carbón vegetal los tonos suaves, en diagonal, esfumandolos por todo el retrato, rostro y fondo. Luego sacara una luz increíble en la solapa, dejando ver el verdadero tono del papel.








1- LA TRAMA DE SOMBREADO 
     TRANSPARENTE 

Cuando se habla de dibujo, todos pensamos en el lápiz, se aprende a dibujar con lápiz...
Siendo ideal para el trazado de lineamientos de contorno que sugiere las formas, no lo es tanto para sugerir sombras absolutamente reales. Las sombras reales no presentan lineas como en los dibujos.  
Pero sin embargo lo hace, al parecer la acumulación de lineas muy juntas forman sensaciones de grupo, de masa, como la gente en un concierto.
una zona distinta a la de luz (masa de sombra), que al ir variando progresivamente su saturación  dan la ilusión de relieve de un cuerpo.
Leonardo manejaba ambas manos al dibujar, sus sombreados diagonales de izquierda a derecha son de un orden sorprendente. En sus dibujos podemos encontrar los fundamentos claramente, aquellos que Baca-Flor perfecciono.
Veamos, lleguemos hasta el fondo del asunto.



DA VINCI


Los lineamientos de contorno son distintos, mas concretos.
De eso dependerá la sensación de sombras suaves.




 DA VINCI

 La sombra es como una veladura transparente, es la ausencia de luz, es oscura, pero no es la negación total de la luz.( negro)




Con la punta del lápiz se consigue control sobre los trazos de sombreado, pudiendo hasta desaparecer el trazo a voluntad, para las zonas mas finas del estudio, como en estos rostros de Leonardo.
Pero la cualidad transparente de estas sombras supera a la mayoría de fotos. Son luminosas.
Ya sea sombreado en diagonal o tramado, la intención sera la de crear sombras transparentes, pues es asi como las percibe el ojo humano, viendo luz en las sombras.

Comparemos los esquemas de sombras de abajo, el primero es plano, pesado  y el segundo es el mismo tono pero con unas lineas que le devuelven la luz y transparencia.






2- TRAMADO Y SOMBRA REAL


Cuando dibujas, creas una relación entre los elementos gráficos, es simple.
                                           lineas-forma  y  tramas-sombra
Veanlo en el dibujo de abajo para entender la relación:

Las lineas originales, variadas y orgánicas, 
dan la sensación de forma.

y las lineas de trama uniformizadas, unificadas y sistematizadas
dan la sensación de sombra.


 (Este convencionalismo es propio de la mano del dibujante, no es la copia de la realidad, es un dibujo)


Como vemos arriba, las lineas de forma, son trazadas en distintos ángulos, sentidos y grosores, mientras que las lineas de sombra son siempre en diagonal, iguales y mecánicas.

MANCHA DE SOMBRA

Cuando las lineas de sombreado se juntan plenamente, va desapareciendo la sensación de lineas o trazos.
convirtiéndose el conjunto en una  MANCHA de sombra.
Puede ser una mancha muy clara o muy oscura, simplemente no hay lineas.
Como en los dibujos de abajo, la diferencia de tramado y mancha es bien notoria. Comparemos las zonas de tramado con las de gran saturación, es decir la mancha.
¿Ya comprenden la belleza del dibujo?




De lo anterior podemos decir que:

A MAYOR SENSACIÓN DE MANCHA, MAYOR REALISMO.
Las sombras se asemejan mas a las reales, de tonos degradados sin lineas ni tramados muy notorios..


NOTA:


Este post es el octavo de diez acerca del dibujo realista, revisa también estos temas:

DIBUJO REALISTA
LA LUZ Y EL MODELO
LA MÍSTICA
PREPARACIÓN MATERIAL
MÉTODOS DEL DIBUJO ACADÉMICO
DIBUJO REALISTA VS. LA FOTOGRAFÍA
SOMBREADO DE VOLUMEN
DIBUJO DE ACADEMIA TRADICIONAL
DIBUJOS ANATÓMICOS
EL CLAROSCURO





Sigamos...



3-  CAMBIO DE TRAZO PARA SUGERIR 
          FORMAS DISTINTAS.

Como dice el profesor HAROD SPEED ( 1872-1957 ) Las lineas de sombreado diagonales a las formas dan impresión de suavidad.  Las curvas una exuberancia de formas; y las que siguen la superficie de las formas dan dureza. Mas cuando se entrecruzan en todos sentidos dan sensación de atmósfera.

Usadas adecuadamente aumentaremos la fuerza expresiva del sombreado.



Veamos los dibujos del  maestro H. SPEED


Este retrato es de lo mejor que vi, aquí hay un arte que se ha olvidado. Un cumulo de secretos que nuestros profesores desconocen. LA ACADEMIA ANTIGUA.
Pienso que ese hombre esta mas vivo que si fuera una foto, la magia realista que transforma la materia.
Son trazos lineales, que dan muchas sensaciones realistas, gracias a la variedad de movimientos y modulaciones que le da a la linea.





El juego de variar el trazo del sombreado establecido, es como vemos un modo eficaz de representar distintas superficies y texturas, como piel, cabello, tela, rocas, metal, atmósferas, etc



MIGUEL ANGEL



Detalle en el que vemos como las lineas de la sombra cincelan la superficie en una dirección natural, siguiendo la anatomía. Sintiendo la corporeidad del modelo y expresándola gráficamente.





DA VINCI  Retrato de viejo.
Diferentes trazados de sombra que hacen sentir cabello, hojas y piel.


 

En el detalle se muestra las lineas curvas de la sombra del cuello, dando gran volumen a la forma.





En su leda y el cisne,( dibujo a pluma) Leonardo extrema el efecto de sugestión  Las lineas curvas sugieren los volúmenes de los cuerpos, pero da una sensación extraña, como de pelo en la piel. Que pena lo del rostro.


 


Baca-Flor usa el mismo concepto de sombreado, pero le entereza lo natural, tal como lo ve. Es un estudio fino, fotográfico de las sensaciones reales, su trazo es el justo para que se sienta como piel.





























4- FUNDAMENTOS VISUALES


a-  LA LINEA CONDUCE AL OJO



La linea que vemos es como un camino a recorrer, un conjunto organizado de lineas en una dirección  conducen la vista en la misma dirección.
Entonces una dirección de sombreado determinada, puede conducir la vista por la forma del cuerpo dibujado.
Pero hay que usar este efecto de sugestión de forma sobria, académica. Un exceso aleja el aspecto natural del sombreado.







b-   LA PERCEPCIÓN DEL DETALLE.
La sensación primera que recibimos de un cuerpo es su forma, la juzgamos y valoramos en menos de un segundo de forma instintiva, pero un estudio mas cercano de ella se hace por lo que llaman los científicos, un PATRÓN SACADICO. Donde la vista no absorbe la información general, sino que salta rápidamente de un punto focal a otro.



Se concentra la atencion en el perfil y en la oreja del busto de Nefertiti, y poco en el cuello. Interesante...


Como al leer, enfocamos palabra por palabra, y no todo el texto completo. Captamos la imagen general, pero la escudriñamos focalmente, por partes especificas. Es vital hacerlo así  vemos lo necesario, selectivamente, absorbiendo solo información importante y descartando lo demás.


Aqui en el modelo, vemos una foto normal y abajo como es el efecto de foco en la percepcion. 



Así es como estudiamos la imagen, parte por parte, es lo natural.

Por ello nos parece tan natural ver este tipo de composición, en donde se jerarquiza el detalle.
Es el principio mismo de la composición






C-  BALANCE  REAL-GRÁFICO

La composicion usual del dibujante o pintor realista, cuida un cierto balance de sensaciones que se dan instintivamente y con la progresion en el estudio del detalle.
 Representamos el modelo de la misma forma en que lo percibimos, enfocandonos mas en una zona en especial, el rostro por ejemplo.
Lo que implica el abadono de las otras zonas de menor interes.
Hay zonas de gran realismo y otras zonas que se quedan en trazos iniciales, como inacabadas aproposito.
Zonas mas duras, de trazos graficos.
Solo vean este retrato por Harold Speed. Comparando las zonas de arriba y abajo.


Estas zonas del dibujo, son de gran importancia para el efecto realista. Son como la otra cara de la moneda. Al ser opuestas a lo finamente estudiado, a lo real;  LO POTENCIAN, le dan mas énfasis.
Ya antes hablamos de este tipo de composición.( ver LA AMBIVALENCIA )El juntar opuestos para crear un mayor énfasis en una sensación determinada. Lo real es una sensación  como lo plano, o lo grande, o lo equilibrado... 
Este  balance responde también al buen habito de expresarse con los mínimos elementos, sin recargar un trabajo, evitando malograr la claridad de estilo.
Se crea un balance:   REAL - GRÁFICO  en la representación realista.

De esta forma:
 Retratos por JOHN SINGER SARGENT.



Es un juego de sensaciones gráficas  es simple. Si deseamos representar el volumen suave de un cuerpo, lo oponemos a lo plano y duro.

Como en este estudio  académico por Ingres

La voluminosa mujer se destaca sobre ese fondo plano, y aquellos trazos de sombra se recortan fuerte y recto, justo para lograr el balance  REAL - GRAFICO.
Lo grafico se opone visualmente a lo suave, y lo real es muy suave, complejo y finamente variado.
Comprendido esto, las sensaciones realistas se nos daran sin necesidad de forzar los elementos, solo jugar con los valores relativos, relacionando las zonas del dibujo.

Con el tiempo caemos en la verdad delante de nuestros ojos:

LO GRAFICO ES PARTE DE LA REALIDAD VISUAL.
LO REAL Y LO GRÁFICO SON PARTES DE LA IMAGEN.


Vean la pintura de abajo. Caravaggio, canasta de frutas...


Aparentemente el no fuerza nada, solo representa fielmente los objetos, pero aquel fondo plano hace mas impactante su realismo, y no hay figura sin fondo. Vean las hojas de higo de la derecha, se ven muy graficas, como siluetas.
Caravaggio hace un estudio profundo del modelo.
Logra la unificación de las sensaciones en la imagen, de forma natural.

Entendamos, entonces el balance como un aspecto natural de la imagen real. Tratando de representarlo en nuestro dibujo académico, cubriéndolo en el modelo. Como Caravaggio.
Su dibujo será más efectivo, y su estudio mas realista.
Las sensaciones orgánicas  con movimiento y vitalidad se expresan mejor comparándolas a lo inerte, a lo estático. Un balance de sensaciones gráficas.

Vean este esclavo inconcluso de Miguel Ángel....
Sensación de piedra dura e inmóvil junto a la de piel, más suave y en movimiento.



No hay mucho mas que decir, ese hombre esta vivo y atrapado, es real y de piedra a la vez....
El poder del arte realista, con bases académicas para llegar a ser imperecedero.





Las bases académicas del arte ya no son del gusto general, solo se comparten en círculos especializados, encuentralos.
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